Biografía


Versión española / English version
Bio / Director de Orquesta / Proyectos musicales

    Rudy Vistel nació en Santiago de Cuba en 1952. Creció en el seno de una familia netamente musical en la que tanto él como sus hermanos forman parte de la tercera generación de músicos.
    De la mano de su padre – reconocido director de orquesta, compositor, orquestador y trompetista – inició su andadura por el mundo de la música. A los diez años fue admitido en el conservatorio “Esteban Salas” de su ciudad, iniciando su formación musical en la especialidad de trompeta.
    En 1964 con tan solo doce años, fue reconocido como miembro de la Sociedad General de Autores de Cuba.
    En 1972 pasó a formar parte como trompetista de una de las primeras orquestas de su país, La Orquesta de Música Moderna de Oriente, con la que durante diez años realizó conciertos en los escenarios más exigentes de Cuba, participó en los eventos más señalados de estos años (tope bilateral de música Cuba-EEUU, Festival A.Guzmán, Festival del creador musical, Festival del disco), acompañó a solistas nacionales y extranjeros de alto nivel profesional, realizó programas para la televisión, grabaciones de discos, giras nacionales e internacionales… Como resultado del constante desarrollo musical como miembro de esta orquesta fue nombrado segundo director de la misma.
    En 1980 ejerció como productor de la empresa discográfica Egrem firmando así un gran número de discos entre los que podemos señalar “Sones de Oriente” del destacado cantante cubano Elíades Ochoa.
    Se le encargó crear la orquesta de acompañamiento de la radio en su ciudad de la que fue director y orquestador durante varios años.
    Actuó como director musical de la compañía de teatro para niños “Guiñol” componiendo toda la música y realizando todas las orquestaciones y grabaciones, lo que le llevó a obtener el premio “Máscara de Caoba” con una de sus obras.
    Se fundó en este tiempo en Cuba la ”Escuela de superación profesional para músicos y artistas” y fue elegido para formar parte del claustro de profesores en la Catedra de solfeo.
    En 1982 creó su propia orquesta Jaleo con la que logró un gran reconocimiento nacional y grabó tres discos. Jaleo se hizo favorito de la radio y la televisión, realizó giras por todo el país y participó en grandes eventos compartiendo escenario con las mejores orquestas de Cuba.
    En 1986 se trasladó a La Habana, durante dos años se dedicó a trabajar como asesor musical de la empresa para artistas “Adolfo Guzmán” y como trompetista de las orquestas de los cabaret Tropicana y Capri.
    En 1988 creó su nueva orquesta Cinquillo Cubano. En esta etapa se dedicó al mundo del espectáculo musical y al trabajo de la música instrumental, realizó grabaciones para la radio, mantuvo una programación en instalaciones turísticas importantes y viajó con este trabajo a diferentes lugares del mundo.
    En 1994 llegó a España dirigiendo el espectáculo “Antología del Bolero” en el teatro Alcázar de Madrid, donde obtuvo una gran acogida. Posteriormente se presentó con el mismo en la plaza de toros de las Ventas, ocasión esta en la que se unió a grandes figuras como Diango, Moncho, Manzanero, Los Panchos y Mª Dolores Pradera.
    Durante todo este tiempo, ya fijada su residencia en España, compartió escenario con grandes músicos de dentro y fuera del país, siendo uno de ellos la famosa y ya mítica Celia Cruz. También asumió durante un tiempo la dirección de diferentes orquestas del país.
    En 1998 colaboró como trompetista y orquestador en la producción discográfica “Un Pez en mi maleta” del grupo zaragozano Los Especialistas.
    En 1999 graba como trompetista y realiza la orquestación de la sección de metales de la producción discográfica “Pequeño” del cantante Enrique Bunbury.
    Ha actuado con su Big Band en los ciclos de jazz programados por el Auditorio de Zaragoza y sus diferentes trabajos musicales han estado presentes en los eventos más importantes de la ciudad durante estos años.
    Recientemente ha realizado una gira por toda Europa con el proyecto Sinfónico de Buena Vista Social Club y la cantante cubana Omara Portuondo, dirigiendo importantes orquestas como la Roma Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica de Murcia y la Orquesta Sinfónica de Budapest, entre otras.